Turismo > Gastronomia
 

DECIR VINO, GUISOS Y MANTEL...

Decir Albondón es traer de golpe una copa de "vino costa" a nuestra memoria organoléptica y palatal. La de tabernas, tanto en Granada como en Almería que se ufanaban de ofrecer a su parroquia "auténticos vinos de Albondón". Vinos costa, que recibían tal calificación al ser pagos alpujarreños que miraban a la templaza mediterránea del litoral granadino. Mostos descarados y chispeantes cuando son jóvenes, mezcla de las distintas viníferas que de padres a hijo se fueron plantando con el único orden y concierto del corazón y la amistad, pues hasta hace bien poco, y aún quedan familias, se intercambiaban vides e injertos en función de la confianza y el gustillo que resultaba del mosto del año, siendo un hábito amable y de grata convivencia. No debemos olvidar que también producen buenos pimientos, zumosas naranjas y almendras que intervienen en la mayoría de sus guisos y postres. No faltan los pollos camperos propicios a recetas caseras.

 

Las Migas de pan o semola de trigo

Se hacen a base de pan duro que se pone en agua a remojo ó bien de semola de trigo

 

Gazpacho andaluz

En verano siempre hay gazpacho ligero hecho a base de agua fria, aceite, vinagre y unos tropezones de tomate y pepino..

 

El Vino de Albondón

Los vinos de Albondón son famosos por su naturalidad y por su calidad.

 

Las Almendras

Las almendras de Albondón ya fueron famosas en tiempos de los arabes, que la utilizaban y la exportaban para la resposteria fina, son famosas las:

Marconas.
Corcheras.
Comunas.
Mollares.
Sabanas.
Desmayo.

 

Los Higos

El higo, fruto de la higuera, un árbol cuyo origen se ha perdido en el tiempo, pues se cultiva desde hace más de 500 años. La Biblia ya cita sus hojas como vestimenta de Adán y Eva, según la leyenda, Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, fueron amamantados por una loba a la sombra de una higuera sagrada. Al ser la higuera un árbol menos adaptable al clima que la palmera, su cultivo se limita principalmente a la zona mediterránea y a países como España. El higo es un fruto propio del verano, siendo la mejor época los meses de julio, agosto y septiembre. En la variedad de fruto seco se encuentra en el mercado durante todo el año, los higos frescos son un alimento mucho menos nutritivo que los secos porque en éstos el contenido de azúcar se ha multiplicado por cinco.

 

Los Soplillos

Los soplillos, dulces hechos a base de almedras, azucar y huevos.

 

               
   
Envíanos tus recetas y las publicaremos

recetas@albondon.eu